jueves, abril 05, 2012

cosmetologia 2 parte

AFECCIONES Y TRATAMIENTOS. Primera Parte.
Advertencia en Tratamientos Faciales.

En los tratamientos faciales el principal protagonista es la piel o, mejor dicho, la epidermis de las persona que siguen dichos tratamientos en el instituto de belleza. Cuando la piel está sana y fuerte, su cuidado no ofrece dificultad alguna, siempre que se tomen las precauciones normales; pero con frecuencia la piel es delicada, tiene alguna afección, está castigada por el uso abusivo de cosméticos inadecuados, etc., por lo que en estos casos exige un cuidado especial.
Debemos tener en cuenta en todo momento las siguientes contraindicaciones:
Cuando hay alguna afección cutánea, el tratamiento normal puede ser perjudicial, por lo que hay que aplicar uno especial para cada caso, si existe, o desistir de hacer ningún tratamiento.
En caso de acné profundo, es necesario el tratamiento y consejo médico ya que si hay una gran infección esta podría propagarse por todo el cuerpo.
Si hay inflamación en la cara, con rojeces, no es conveniente de belleza hasta que desaparezca la hinchazón.
Si hay couperose, debemos evitar el frío y el calor sobre la epidermis, y aplicar compresas humedecidas con una loción descongestionante.
En los tratamientos faciales de belleza debemos recordad siempre las siguientes normas:
Es muy importante la asepsia en todos los tratamientos para evitar infecciones o contagios.
Cuando extirpemos comedones, el instrumento o pinza debe desinfectarse previamente en antiséptico.
Si hubiera algún granito reventado, lo desinfectaremos también aplicando sobre él una gasa humedecida en alcohol.
Nunca debemos extirpar los granitos, ya que en este caso dejaríamos cicatrices en la piel. Los desinfectaremos con alta frecuencia o rayos ultravioleta.
En este apartado se tratarán las afecciones cutáneas más usuales. Con estos conocimientos se pretende que la esteticista reconozca y diferencie una enfermedad cutánea de otra.
Sin embargo, la esteticista no deberá diagnosticar una enfermedad y proceder a su tratamiento, sino que actuará como eficaz intermediario entre la cliente y el dermatólogo.
Con ello demostrará a una y otro su valía profesional y sus conocimientos se verán apreciados y respetados tanto por la cliente como por el especialista.
La esteticista ayudará en lo posible en el tratamiento de estas afecciones cutáneas, ya que algunas requerirán únicamente la visita a un médico de cabecera o serán simples problemas temporales.

Las afecciones más frecuentes las hemos dividido en tres apartados:
1 Afecciones Primarias.
2 Afecciones Secundarias.
3 Otras Alteraciones Cutáneas.

Afecciones Primarias: se denominan afecciones primarias las alteraciones de la piel que se observan en la primera fase de una enfermedad.
Pueden tener una o más cavidades o tener un contenido sólido.
Afecciones de Contenido Sólido: se conocen como afecciones de contenido sólido aquellas que en su interior no contienen ninguna sustancia líquida. A este grupo pertenecen las máculas.
Mácula: es una diferenciada coloración de la piel con aspecto de mancha, como las pecas o lunares planos. Se trata de una afección de carácter estético.
Las pecas se originan por concentraciones de melanina en punto de la piel. Son de tamaño mínimo ( de una cabeza de alfiler), redondas y e color rojizo moreno, que se manifiesta con más intensidad bajo los efectos de los rayos solares.
Son más propensas a las pecas las personas rubias y pelirrojas. Para impedir su brote suelen emplearse cremas a base de quinina o sulfamidas. Un buen remedio casero consiste en friccionar suavemente las pecas con zumo de limón, tres veces al día.
Los lunares o lentigos son manchas de la piel tan generalizadas que puede asegurarse que no existe persona que no tenga alguna.
Su color va del marrón claro al negro carbón; su tamaño es muy variable e incluso pueden ser pilosos, es decir, con pelo.
En ocasiones, por su situación y tamaño, son atributos de belleza que se procuran realzar al maquillarse. Cuando no ocurre así pueden eliminarse por medio de electrocoagulación, único remedio eficaz que se conoce.
Afecciones de una o Varias Cavidades: Se trata de afecciones que adoptan la forma de cavidades, situadas encima o por debajo de la piel, que contienen líquidos –sangre, pus, grasa, etc.-. Pertenecen a este grupo las siguientes afecciones cutáneas: ronchas o habones y pápulas.
Ronchas o Habones: son prominencias o elevaciones de la piel originadas por la acumulación de líquido en la epidermis como reacción a un agente nocivo.
Suelen provocar picor o escozor, su tamaño es variable y la piel que las recubre, elástica.
Su tonalidad varía según el tipo de piel del individuo y el factor que ha originado la lesión es de origen inflamatorio. La elevación de la piel puede tener causas visibles; picada de un insecto, rozadura con plantas como las ortigas o elementos inorgánicos como el plástica.
Pápula: es una elevación o un tumorcillo eruptivo que se presenta en la piel, en muchos casos parecida a la roncha, que habitualmente está motivada por causas alérgicas.
La medida de una pápula es variable y se presenta en grupos o de forma aislada. Cuando la pápula desaparece no deja ninguna señal en la piel.
Las pápulas se clasifican en:
Ampolla: cavidad que contiene suero líquido, generalmente incoloro y que está situada sobre la piel. Las ampollas provocan escozores y tensión en la piel.
Vesícula: son inflamaciones redondas y la forma de la superficie es variable según la enfermedad que la produzca: umbilicada si se trata de varicela, esférica si proviene de un herpes o en forma de media circunferencia en el caso de eccema. Igual que la ampolla, es una cavidad del tamaño de una lenteja que se diferencia de ésta en que la cavidad está situada bajo la piel.
Pústula: es una vesícula cuya cavidad está llena de pus, generalmente originada por inflamaciones.
Quiste: se distingue de las anteriores en que su cavidad no está llena de líquido, sino que en su interior el contenido es consistente: sebo, suero, etc. El más común, desde el punto de vista de la estética, es el quiste sebáceo.
Las afecciones que hemos visto hasta ahora están englobadas en las primarias y a continuación trataremos las afecciones cutáneas secundarias.
Afecciones Secundarias: describimos a grandes rasgos las que se consideran como más comunes.
Cicatriz: es la huella que queda de una herida o una llaga y que es consecuencia de la pérdida de continuidad de un tejido, en este caso de la piel. La cicatriz toma el mismo tamaño que la herida que la provoca.
Toda herida profunda o mal curada puede causar cicatriz. Los elementos punzantes, el bisturí de una operación quirúrgica, la herida de una accidente, son agentes causantes de cicatrices.
Actualmente, y gracias a la cirugía plástica, las cicatrices se disimulan mejor o se desvían hacia zonas del cuerpo en las que son mucho menos visibles.
Tatuaje: es asimismo una afección de la piel y se manifiesta por la tinción o teñido de ciertos poros, quedando luego la marca producida por el tinte. El teñido puede ser accidental o realizado intencionadamente en forma de dibujos, como es costumbre en ciertos países y entre ciertos individuos.
En algunos países del continente africano se secciona o dividen determinadas zonas del cuerpo, como la cara, con fines estéticos o religiosos, impidiendo luego que los tejidos cicatricen normalmente para que queden las señales.
Escama: todas las pieles sufren en general su desgaste o descamación en mayor o en menor grado, proceso que no es apreciable a simple vista. Estas escamas que habitualmente se desprenden de la epidermis son apenas perceptibles. A veces esta descamación es más manifiesta, como en el caso de la caspa, que no es más que la caída de células muertas del cuero cabelludo.
Esta descamación es más visible en las pieles secas que no se tratan convenientemente, produciéndose en las piernas el efecto de “piel de lagarto” que las afea notablemente.
Las escamas tienen un color variable y pueden ser secas o grasientas.
Costra: cuando en alguna zona del cuerpo se produce alguna herida, es el mismo organismo el que reacciona y cierra la lesión, siempre que su extensión no pase de ciertos límites.
Esta reacción del organismo origina una aglomeración de sustancias de la sangre en la zona de la herida, con el fin de impedir la infección e ir curando la lesión de modo natural.
Este cúmulo de sustancias es lo que se denomina costra, que se desprenderá al desaparecer la herida.
Callosidad: se trata del aumento de la formación de la capa córnea o exterior de la epidermis, ocasionada por el roce o presión en los pies, manos, rodillas, etc.
Las más frecuentes son las de las manos, debidas al trabajo rudo o a la práctica de algún deporte, como la pelota vasca, y la de los pies, por el roce de los zapatos.
AFECCIONES Y TRATAMIENTOS. Segunda Parte
Afecciones (Otras Alteraciones Cutáneas).

Afecciones de los Labios.


Consiste en la localización, en los labios, de pequeñas ampollas, sueltas o más bien grupos. Las ampollas suelen presentarse después de un breve periodo en que se nota una sensación de calor local en el punto preciso.
Generalmente, estas ampollas se revientan al cabo de pocos días; a continuación se forma una costra que poco a poco va secándose, sin dejar huella.
Esta forma de herpes recibe normalmente el nombre de “calentura”, probablemente porque su aparición es muy normal tras algunas enfermedades febriles. Pero, con mayor regularidad, estas calenturas son causadas por desarreglos gastrointestinales, como indigestiones o intoxicaciones.
Aparte de atacar a la causa productora, esta forma de herpes se cura cuidando de la limpieza y asepsia de la parte afectada, aplicándole líquidos o pomadas desinfectantes y evitando tocarlas o sobarlas, para que no se irriten.

Afecciones de Ojos.

Nunca se insistirá suficientemente acerca de los cuidados que deben prodigarse a los ojos, órganos de la visión, y a toda la zona circundante.
Irritación de las Párpados: vamos a fijarnos especialmente en las afecciones más frecuentes de los párpados que, tratándose de una epidermis sumamente delicada, es, sin embargo, objeto de grandes maquillajes.
Aunque los fabricantes de productos para maquillar los ojos han de atenerse a reglas higiénicas muy severas, hay epidermis especialmente predispuestas, que no soportan el rimmel o las sombras. Cuando la hinchazón o alguna infección se produce como efecto de los cosméticos, no hay más remedio que prescindir de ellos.
Pero hay también otras causas que dan lugar a trastornos en la región de los párpados y en los mismos ojos.
Irritación del Globo Ocular: el blanco de los ojos puede perder su brillo y blancura debido a trastornos hepáticos e intestinales.
Por otro lado, el humo, el cansancio, el leer durante demasiado tiempo o con luz inadecuada, el insomnio, los resfriados y cualquier malestar físico notable contribuyen a estropear la belleza de los ojos. Resulta, pues, de primera importancia el procurar hacer una vida higiénica, para mantener la belleza de los ojos, tan importante.
Si la esteticista observa signos de cansancio en los ojos de su clientes, hará bien en añadir unos baños de ojos o compresas de agua fría, antes de entrar en la fase de maquillaje.
La ausencia de vitamina A hace que se seque algo la conjuntiva, de modo que hay que suplir esta carencia por medio de alimentos adecuados y de medicinas.
Bolsas Bajo los Ojos: se forman porque se infiltra un suero acuoso (y no grasa, como es frecuente creer), debajo de la dermis. Esta anomalía se debe en muchos casos a trastornos hormonales, del hígado, de los riñones o de la circulación y, evidentemente, se hacen necesarios los cuidados de un médico, aunque los cosméticos pueden mejorar la apariencia externa pero nunca serán la solución en caso de existir trastornos fisiológicos. Son productos apropiados para estos casos los sueros, los aceites y cremas antiarrugas, las máscaras vegetales. Pero hay que tener cuidado con los productos astringentes, que pueden resultar perjudiciales en zona tan delicada.
Como último remedio está la cirugía estética, una de cuyas prácticas más logradas es la de hacer desaparecer las bolsas bajo los ojos.
Hinchazón de los Párpados: en cuanto a los párpados superiores, es frecuente que se inflamen a causa de defectos en la visión (astigmatismo, hipermetropía, miopía, etc.). En este caso la hinchazón se evita con el uso de gafas apropiadas o lentes de contacto.
Otras veces la hinchazón de los párpados se debe a deficiencias del organismo, tales como insuficiencia de tiroides o trastornos hepáticos o renales, antes citados. Pero lo más frecuente es que la hinchazón de los párpados sea producida por un exceso de trabajo.
Orzuelos: para terminar, diremos que el orzuelo, tan frecuente en algunas personas, es un pequeño divieso que se forma en el borde del párpado, debido a una infección de las glándulas lacrimales de los párpados. También puede ser causada por estreñimiento o agotamiento. En caso de orzuelo, son aconsejables los apósitos calientes que ayudan a que madure y también lavados con una solución de ácido bórico al 4%. Las compresas que se apliquen mojadas en esta solución no deben dejarse durante mucho tiempo, porque pueden ayudar a irritar.

Las Cicatrices y La Estética.

En principio, todas las cicatrices son estéticas, puesto que el tejido nuevo que ha de reemplazar al que se rompió nunca llega a tener las mismas características que el original, por lo que siempre habrá una diferencia en el color y la textura de la piel. No obstante, los cirujanos han conseguido realizar suturas tan perfectas que apenas dejan huella visible.
Pero las heridas traumáticas con desgarro y las producidas por quemaduras, hay que tratarlas especialmente para que cicatricen lo más perfectamente posible.
Cicatrices Antiestéticas por su Forma: una vez formada la cicatriz, es posible tratarla, por lo que será fundamental acudir al consejo de un dermatólogo.
Las cicatrices pueden ser antiestéticas por su forma o por su color. Dentro del primer grupo, las cicatrices pueden ser; hipertróficas, adherentes, atróficas y deprimidas. Por su color pueden ser congestivas, hipercrómicas y acrómicas.
A cada tipo de cicatriz o deformidad corresponde un tratamiento que expondremos brevemente.
Cicatrices Hipertróficas: la hipertrofia es un aumento excesivo del volumen de un órgano. Las cicatrices hipertróficas son por tanto las que se caracterizan por un aumento de la carnosidad en el lugar de la cicatriz. Suelen ser consecuencia de heridas traumáticas o de quemaduras en las que el proceso de cicatrización ha sido lento por causa de infecciones, tratamientos inadecuados o problemas debidos a la localización de la herida.
Este tipo de cicatrices están constituidas por tejido fibroso, de escasas células y poco riego sanguíneo. Su tamaño y forma pueden ser muy variados: desde una pequeña línea saliente parecida a un cordón del color de la piel normal, hasta gruesas tiras entre cruzadas que alteran totalmente la forma del miembro o región corporal. Si se dan en la cara, cuello, antebrazos y manos, constituyen un gran problema cuya solución no es fácil.
Si la cicatriz es pequeña y la zona lo permite, lo mejor es recurrir a la cirugía, que puede extirparla y hacer aparecer en su lugar una suave cicatriz apenas perceptible. Si la cicatriz es grande, habrá que recurrir a la cirugía plástica, con injertos de piel de otras partes del cuerpo.
En los casos en que no se pueda recurrir a la cirugía, debe aplicarse un tratamiento a base de masajes, que puede emplearse solo o bien como complemento de otros procedimientos, como inyecciones de sustancias de las que esté necesitada la piel.
Cicatrices Adherentes: son las que comúnmente se llaman cicatrices viciosas y son debidas a quemaduras o infecciones crónicas profundas y extensas. Según en las regiones en que se sitúen, pueden dificultar algunos movimientos de los miembros o deformar los rasgos de la cara.
Igual para las cicatrices anteriores, el tratamiento deberá ser una combinación de masaje y aplicación de sustancias por procedimientos físicos o químicos.
En cuanto al tratamiento quirúrgico, una vez eliminada la piel deforme, habrá que acudir a injertos y a rellenos, puesto que en estas cicatrices suele faltar volumen. En tal caso resulta muy efectiva la infiltración de una sustancia llamada novocaína (que se usa como anestésico local) combinada con masajes. Este tratamiento va ablandando el tejido de la cicatriz e hidratándolo.
Cicatrices Atróficas: la piel de las cicatrices atróficos es más delgada que la normal, brillante y lisa con pliegues finos. Algunas enfermedades de la piel dejan este tipo de cicatrices y también ciertas quemaduras. La única solución para estas cicatrices está en la cirugía, completada con plástica si es necesario.
Estrías Atróficas: son un caso especial dentro de las cicatrices.
Se las llama también estrías del embarazo. Son atrofias cutáneas lineales en forma de huso u onduladas en las que la piel, que puede adquirir color rosa pálido, nacarado o violáceo, es delgada, fina, plegada y blanda. Suelen medir de uno a varios centímetros de largo y de dos a diez milímetros de ancho. Generalmente acostumbran a ser paralelas unas a otras.
Por lo general se presentan en regiones muy diversas: pared del vientre, hombros, pechos, nalgas, caderas, muslos, rodillas, etc., según las causas que las originen, que van desde el embarazo y la lactancia hasta los ejercicios violentos, la obesidad o el desarrollo demasiado acelerado de la adolescencia. También pueden producirlas ciertas enfermedades infecciosas o los tratamientos a base de cortisona. No existe tratamiento para estas estrías atróficas.
Cicatrices Deprimidas: se producen después de heridas quirúrgicas, de fístulas o de enfermedades destructivas de la piel. Si son de gran tamaño, no habrá más remedio que extirpar toda la lesión y rellenar el hueco que queda con tejido adiposo y celular. Si las cicatrices son pequeñas, como las que deja la viruela, lo único que cabe hacer es rebajar los bordes salientes con toques de ácido tricloroacético o fenol. También puede intentarse reactivar el fondo de la cicatriz por aplicación de masajes y quimioterapia.
Cicatrices Antiestéticas por su Color: son las denominadas congestivas. Deben su color subido a un gran cúmulo de nuevos vasos sanguíneos. Si estos vasos son grandes, tendrán que destruirse por procedimientos químicos, y si no lo son, suelen ser eficaces las fricciones suaves con nieve carbónica.
Las hipercrómicas, o de color también subido, deberán ser tratadas como si fueran manchas de la piel, a base de cosméticos cubrientes, o bien a base de aplicación de rayos ultravioleta junto con un producto sensible a la luz.
Las acrómicas, o de color escaso, deben tratarse como las manchas pálidas de la piel. El procedimiento es igual al del caso anterior, utilizando los productos apropiados.
Procesos de Cicatrización: como hemos indicado, el proceso de cicatrización tiene como agente el tejido conjuntivo.
En su constitución y sus funciones intervienen muchos factores, tanto de tipo general del organismo entero, como de tipo local, propios de la parte donde se asienta la cicatriz.
De esta diversidad de factores depende también la diversidad de cicatrices que pueden producirse. Otro factor decisivo para la formación de la cicatriz es la naturaleza del proceso causante de la misma. Un estado general deficiente (infecciones o intoxicaciones crónicas, trastornos del metabolismo de las glándulas endocrinas) puede dar lugar a cicatrices muy irregulares, de formación lenta y peor apariencia. Lo mismo ocurre cuando la persona afectada por una herida padece trastornos circulatorios, infecciones, hinchazones o epidermis afectada por alguna deficiencia anterior a la herida reciente.
Cicatrices Resultantes de Operaciones Quirúrgicas: en caso de intervenciones quirúrgicas, el corte de la epidermis se realiza en condicione de especial seguridad, desinfección y cuidado. Se toman todas las precauciones para que la piel no pierda apenas sustancias esenciales y luego se sutura correctamente, de modo que la reparación de la epidermis se realiza en óptimas condiciones, sin complicaciones de infecciones o supuraciones.
En estos casos, en un paciente sano, la cicatriz que queda es lisa, sin relieve, de color rosa pálido o blanquecino y tiende a borrarse a medida que pasa el tiempo. Es el tipo ideal de cicatrices, que no presentan mayores problemas. Se dice entonces que la cicatrización se ha efectuado “por primera intención”.
Cicatrices con Complicaciones: la cicatriz resultará antiestética, viciosa, debido a las alteraciones ya mencionadas, de orden general o local, o a la pérdida de sustancias debida al traumatizarse el organismo. También, si la herida es muy extensa, o si se da una supuración, retrasándose por ello el proceso de curación. En esta segunda forma de cicatrización se habrá de poner remedios más difíciles si se quiere lograr una apariencia mejor.
Es este el caso de casi todos los traumatismos bruscos, debidos a accidentes, quemaduras o enfermedades que destruyen la epidermis. Concretando, la mayor diferencia entre una cicatriz correcta y sencilla y otra viciosa o deforme está en el tiempo que dura la cicatrización y en la extensión de la superficie abierta, que deberá ser reemplazada por tejido nuevo.

Cicatrices Antiestéticas.

Las cicatrices que quedan en la superficie de la piel prácticamente para siempre y que tanto afectan a la estética del cuerpo, son hoy día una gran preocupación para la mujer, ya que se ha hecho totalmente normal la exhibición de casi todo el cuerpo en playas y piscinas.
Por ello, si hace unos años no se daba importancia al hecho de que una herida dejara cicatrices en lugares que normalmente iban a estar ocultos bajo la ropa, hoy se hace necesario un esmero especial y no queda más remedio que someterse a tratamientos que ayuden a disminuirla o hacer desaparecer las deformaciones que se hayan producido en accidentes, operaciones quirúrgicas u otras circunstancias.
Las cicatrices pueden ser consecuencia, como hemos indicado, de operaciones quirúrgicas o de otros tratamientos bruscos, como quemaduras o desgarramientos por caídas, golpes, accidentes varios, etc. Y también pueden producirlas ciertas enfermedades que destruyen la epidermis porque son ulcerosas.
Por qué se Forman las Cicatrices: para que llegue a formarse una cicatriz es necesario que, en algún momento, se haya destruido la totalidad de la capa dérmica. Si no llega a destruirse entera, la capa basal se encarga de restaurar los tejidos sin dejar cicatriz.
La cicatriz es en realidad un tejido nuevo que se forma en el lugar donde ha habido una rotura total; pero un tejido nuevo que no posee todas las propiedades de epidermis normal ni ejerce tampoco todas sus funciones.
La piel cicatriza gracias al tejido conjuntivo, y cuanto mejores sean las condiciones de este tejido conjuntivo, menos malformaciones tendrán las cicatrices.
Las deficiencias en el estado general de salud o la falta de ciertas sustancias contribuye a que las cicatrices se formen con mayores deformidades.
El tejido nuevo de que se forma la cicatriz es siempre fibroso e imperfecto, menos elástico, con menos glándulas cutáneas. En resumen, la cicatriz es una atrofia de la piel.

Las Alergias.


Es un estado de exagerada sensibilidad del organismo, producida por la acción de una determinada sustancia específica. Se manifiesta por reacciones anormales de determinadas partes del organismo (principalmente del aparato respiratorio, del sistema nervioso o de la piel) cada vez que actúa la sustancia alérgena, aunque sea en cantidad mínima.
Las sustancias fueron descubiertas en un principio como reacciones frente a determinados alimentos. Posteriormente, se observó que la alergia era provocada por diferentes agentes, como bacterias, medicamentos, plantas, etc., al ser tocados, ingeridos o inhalados por la persona alérgica.
La alergia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexos, y con frecuencia se manifiesta ya en la infancia la predisposición a ella.
Productos Alérgenos y Síntomas: son múltiples los productos que pueden conducir al organismo a este estado especial de alergia. Por ello, muchas veces resulta sumamente difícil encontrar el producto que causa la hipersensibilidad del organismo.
Las sustancias de origen animal que provocan más casos de alergia son las plumas, las pieles y las lanas; entre las de origen vegetal las más alérgenas son el polen y los hongos.
Son distintos los tejidos que se sensibilizan por la alergia, según las personas y la forma de producirse, aunque fundamentalmente estas reacciones son similares en todos los casos.
Los síntomas dependen en cada caso del tejido sensibilizado; por ejemplo, tenemos que: en la piel: eccema o urticaria, en la mucosa de la nariz: fiebre del heno, en los bronquios: asma.
Formas de Alergia: son tres las formas o tipos de alergias según la manera de producirse: por inhalación, por ingestión y por contacto.
Alergia por Inhalación: es la producida por sustancias inhaladas u olfateadas como, por ejemplo, humos, polvo de plumas o de pieles y, sobre todo, polen de las flores; tipo de alergia este último que produce asma o fiebre del heno.
La fiebre del heno se caracteriza por tener síntomas similares a los de un resfriado común, mientras que el asma se manifiesta en forma de accesos con respiración difícil y anhelosa, tos y expectoración.
Se dan casos, aunque no son frecuentes, de personas alérgicas al olor de alguna loción o cosmético o al aroma de determinado perfume.
Alergia por Ingestión: cualquier alimento puede originar alergia, pero hay algunos que son especialmente alérgenos, mientras que otros apenas si lo son. Son alérgenos la leche, la fresa o fresón, el trigo y, muy particularmente, los pescados y los mariscos.
También ciertos productos farmacéuticos, como la penicilina, y las bebidas alcohólicas, son causantes de alergias por ingestión.
Este tipo de alergia se distingue por causar prurito o picor en la piel, urticaria, estornudos y accesos asmáticos.
Alergia por Contacto: el caso más conocido de alergia por contacto (la inmunidad a ella es más una excepción que una regla) es el que causan las ortigas al tocarlas por descuido o por desconocimiento. Salvo en algún raro caso, el contacto con las ortigas causa a las personas picor e irritación de la piel y, frecuentemente, urticaria o eccema. Naturalmente en estos casos no se trata de alergia, sino de los efectos de una planta venenosa.
Algunas personas son alérgicas a determinados tipos de jabones, otras a ciertas clases de cosméticos, productos químicos, pomadas, etc. Tampoco es rara la alergia a ciertas clases de tejidos como la lana y, especialmente, a las fibras sintéticas (nylon, tergal, etc.).
Tratamientos contra la Alergia: el diagnóstico y tratamiento de las alergias es complicado y difícil. Por un lado, no se conoce muy bien el fenómeno de la alergia; por otra parte, muchas veces resulta difícil determinar qué producto o sustancia es la causante de la alergia, condición necesaria para poder aplicar el tratamiento adecuado a cada caso.
Como ya hemos dicho antes, se considera que la predisposición a la alergia nace con la misma persona, opinando muchos especialistas que dicha predisposición es hereditaria. Por ejemplo, es frecuente el caso de alergia a la penicilina entre los niños pequeños que les ocasiona una reacción que, en ocasiones, conduce a un fatal desenlace.
El proceso a seguir para el diagnóstico y tratamiento es el siguiente:
Identificación de la sustancia alérgena; cuando se trata d un producto, hay que hallar cuál de sus componentes es el alérgeno.
Evitar que la persona alérgica se ponga en contacto con dicha sustancia en lo sucesivo, o por lo menos, evitarla en lo posible.
Seguir el tratamiento que el médico recete (sueros o vacunas inmunizadoras, fármacos que en dosis progresivas libren de la enfermedad alérgica, etc.).
En ocasiones es muy difícil evitar el contacto con la sustancia alérgena, como en el caso del polen, especialmente si la persona alérgica vive en el campo. Otros casos resultan más fáciles de evitar: el contacto, con plumas, pelo, etc.
En estética se plantes muchas veces el problema de que una cliente sea alérgica a un cosmético determinado. En este caso, habrá que dejar de emplear este producto con dicha clienta, sustituyéndolo cuando sea posible por otro que cumpla la misma función. También es muy importante tranquilizar a la cliente, quitando gravedad al caso y orientándola convenientemente para que no vuelva a sufrir otra reacción alérgica.
Alergia de Origen Psíquico: existe otro tipo de alergia causada por motivos psíquicos y que produce, con sólo observar determinado objeto, sustancia o animal, todo un estado de alergia. En este caso es necesario el consejo de un especialista en la materia, es decir, de un psiquiatra, ya que puede existir una alteración mental causada por un trauma psíquico.
Prurito o Picor: el prurito es una reacción de la piel, caracterizada por un malestar que puede ser más o menos intenso. Se manifiesta en forma de un fuerte picor.
Causas del Prurito: las causas que pueden dar lugar al prurito son diversas; entre las m{as frecuentes tenemos:
Trastornos orgánicos: insuficiencia hepática y renal, diabetes, hipertensión, etc.
Trastorno emocional o psíquico: angustia, inseguridad económica o laboral, etc.

Dieta inadecuada.

Alergia.

Tratamiento: el tratamiento de esta afección es difícil frecuentemente, dado que para ello primero hay que conocer su origen y esto, como hemos indicado, a veces resulta prácticamente imposible determinarlo.
Por ello, en ocasiones, es necesario acudir sucesivamente a la consulta de doctores de distintas especialidades, hasta localizar la causa original. Logrado esto, el mismo médico pondrá el tratamiento que crea mejor.
APARATOLOGIA.
Altafrecuencia (Corriente Alterna).

Dicha corriente circula alternativamente en un sentido y en el contrario, y cambia su intensidad a un ritmo de 50 ó 60 veces por segundo.
La corriente alterna es usada en instalaciones eléctricas domesticas e industriales, como ser altafrecuencia o radiofrecuencia (banda de onda corta o media), infrarrojos, ultravioletas, etc.
La electricidad produce distintos fenómenos biológicos según la forma en que se explica y sus características de frecuencia, intensidad, etc., por ejemplo es bien conocido el hecho de que una descarga eléctrica pueda matar a una persona o producirle quemadura.
A partir de la generalización de la energía eléctrica para el alumbrado de usos industriales, su aplicación se ha ido extendiendo a la medicina y a la cirugía.
Hoy en día es utilizada en los institutos de belleza y estética para los diferentes tratamientos, especialmente, para la corriente de alta frecuencia.
La corriente de alta frecuencia atraviesan el cuerpo pasando de electrodo a electrodo y produciendo unas chispas largas y frías sobre la piel. Cuando los electrodos son cuarzo como los que se usan en dermatología, se producen rayos ultravioleta, este es el motivo por el que el aparato de alta frecuencia se le llama también rayos de ultravioletas. Las chispas que saltan de los electrodos a la piel ocasionan un ligero cosquilleo. Cuando se emplean electrodos de cristal al vacío, al pasar por su interior la corriente de alta frecuencia, dichos electrodos se iluminan en un tono violeta azul (rayos ultravioleta).
Si el electrodo de cristal contiene en su interior gas de neón entonces el tono que adquiere al iluminarse es anaranjado.
Electrodo de Neón.
Luz Naranja.


Desbacterizante.
Cicatrizante.
Desinflamatorio.
Oxigenante.
Usos: acné, edema de piel, rosáceo, limpieza de cutis, hidrataciones.

Electrodo Violeta.

Tonificante.
Estimulante.
Oxigenante.
Regenerador.
Cicatrizante.
Usos: hidrataciones en general, flacidez del tejido, atonía muscular, estimuladora de la glándula sebácea.

Electrodo Ondulado
Naranja.

Cicatrizante para casos de acné o vasitos rotos.

Electrodo T para el Cuello.
Violeta.


Tonificador del cuello.
Hidratación del cuello.

Electrodo en Forma de Peine.
Violeta.


Para la calvicie.
Caída del cabello.
Estimulante del folículo piloso.

Intensidad de Potencia.

Según los casos, en el uso de los electrodos tanto violetas como naranjas la potencia es:
1-4: acné, heridas leves, cicatrización en general.
4-8: hidrataciones y estimular glándulas sebáceas, para penetrar productos en la piel.
8-10: atonía muscular y de tejidos.
La aplicación de la corriente de alta frecuencia varia según el tipo de electrodo que se emplea y la forma en que se utiliza, chispeamiento directo, masajes, etc.
Chispeamiento Directo: en éste caso se pasa el electrodo lentamente por toda la cara y cuello dándole la graduación adecuada. Está indicado en los casos de pieles grasas, se hace una aplicación de uno o dos minutos antes de poner la mascarilla.
También está indicada en los casos de pieles flácidas, en este caso se aplica una gasa fina en la superficie cutánea para que así el chispeamiento estimule los músculos. La graduación será suave también se aplica antes de la mascarilla.
Activa las terminaciones nerviosas y la circulación sanguínea.
Masaje con Distintos Electrodos: se efectúa apoyando el electrodo correspondiente directo y suavemente sobre la piel del paciente, sus efectos son sedantes y anticongestivos. Con esta modalidad se consigue que la crema que se aplique después penetre plenamente en la piel y así aprovechar al máximo sus propiedades.
Electrodo Circular Plano: sirve para dar masaje circular por toda la cara.
Electrodo Curvado de Horquilla (T): es para aplicarlo en el cuello especialmente los casos de doble mentón.
Electrodo con Punta: para disecar granitos e imperfecciones en casos de acné purulento o pustuloso.
En todos los casos y con medida de precaución, antes de aplicar el electrodo pertinente en la cara del paciente hay que colocar encima un dedo, mientras se realiza el masaje puedes retirar el dedo que hace contacto con el electrodo. AL retirar o levantar el electrodo de la cara, previamente hay que volver a colocar el dedo sobre dicho electrodo.
Si no se toma esta precaución de colocar el dedo sobre el electrodo, saltaría del electrodo a la cara del paciente ases de chispa, la lluvia de chispas no representa ningún peligro pero puede asustar al paciente.
Corriente Continua. (Galvanica).

La corriente continua es porque se mantiene en la misma tensión e intensidad en todos los puntos del circuito, uno no la siente porque no tiene ondas. La corriente Galvanica es continua.
El nombre Galvanica lo adopta de su descubridor Luis Galván.
Ionización Molécula del producto:
Epidermis colágeno, elastina, reticulina.

Ionización: (iontoferesis, ionoferesis), actúa por medio de iones, que solo contiene las sustancias acuosas (agua, lo contiene), dichos productos se les llama serum biológico. La ionización se utiliza para penetrar sustancias en la piel, como colágeno, elastina, vitaminas, fitoterapia o reticulina.
Los electrodos de metal son exclusivos de la corriente Galvanica.

Aplicación de la Ionización.
1 El paciente debe estar desprovisto de metales.
2 Conexión del aparato de corriente Galvanica a la red eléctrica.
3 Aplicación del serum biológico por todo el rostro del cliente.
4 Humedecer con agua salada el electrodo positivo.
5 Se le dará al aparato la graduación adecuada según la sensibilidad del cliente, o sea hasta que note una sensación de cosquilleo y sabor a metal.
La graduación oscilará según el caso entre 1 a 3 miliamperímetros.
6 Pasaremos lentamente el polo positivo por todo el cutis hasta que penetre todo el serum biológico.
7 Si después de haber penetrado el producto sobra algo todavía, se efectuará una segunda aplicación con el resto, repitiendo los mismos movimientos anteriores desde el principio al fin.
Duración máxima de cada sesión de 10 minutos.
Nota: el electrodo negativo en la mano del paciente. Después de apagada la red se retiran los electrodos.

Desincrustación:
Sustancias alcalinas para estabilizar la piel al pH 5.5

Proceso de Desincrustación.
1 Se ponen los mandos a cero de modo que el miliamperímetro no marque nada.
2 La varilla o terminal del polo positivo se le entrega al cliente.
Previamente la cliente debe despojarse de joyas, dulceras y demás metales.
3 Aplicamos el electrodo negativo en la cara del cliente, previamente debe mojarse el electrodo por medio de un algodón en la loción desincrustante.
4 Una vez aplicado el electrodo negativo en el rostro, se mueve el mando regulador de intensidad poco a poco, hasta que el paciente note una sensación de cosquilleo y sabor a metal.
5 Normalmente la intensidad media que en ese momento marcará el miliamperímetro es de 1,5.
6 Pasaremos el electrodo negativo por todo el rostro con suaves y lentos movimientos de rotación insistiendo en las zonas más grasas.
7 Toda esta operación hay que hacerla siempre sin levantar en ningún momento el polo negativo.
La desincrustación sirve para liberar el folículo piloso del exceso de grasa acumulada en él.
Para ello pondremos en contacto con la epidermis los polos del aparato de la corriente Galvanica en su fase de desincrustar.
Mediante esta corriente el polo negativo produce sosa y por electrolisis emulsiona el sebo, dando lugar a una saponificación o conversión del sebo en jabón, consiguiendo una limpieza profunda del folículo.
Este tipo de terapia es conveniente para las pieles grasas, seborreicas, acneícas y mixta grasa.


CUIDADO CORPORAL.

Peeling Corporal. (Velo de Novia).

Protocolo:
Preparar la camilla con plástico.
Tener agua en un recipiente grande (conveniente tener agua y desagüe en la cabina).
Con el paciente boca arriba colocamos leche limpiadora, retiramos con gasa (es para limpiar toda la zona a trabajar).
Exfoliamos con cepillito exfoliador o estropajo (retira las células muertas).
Mascarilla corporal: arcilla, algas, etc. (20 minutos)
Colocamos crema hidratante con masajes suaves.
Luego aplicamos el mismo procedimiento con el paciente boca abajo.
En cada paso vamos retirando con agua limpia y gasas.

Depilación.
Es una técnica que permite desprender el vello desde su raíz y así retardar su crecimiento.
Entre las diferentes técnicas encontramos:
1 Láser.
Es un método muy costoso y no depila vello cano.
2 Electro depilación.
Elimina los vellos uno a uno por medio de una pinza y carga eléctrica.
3 Electrólisis.
Se inserta una aguja con corriente en cada poro con corriente eléctrica.
4 Depilación con cera.
Cera fría: de melcocha, caramelo, azucares. La desventaja es que no abre poros y por lo tanto irrita la piel.
Cera caliente: forma foliculitis, porque es reusable.
Resina sintética: Beauty Image: Española.
Higie Depil: Española.
Akayú: Colombiana.
Mediterrané: Italiana.
Nota: la depilación del vello no es definitiva, aún no existe un sistema que acabe con el vello totalmente.

Implementos para Trabajar la Depilación.
Camilla.
Sabana desechable.
Algodón.
Papel absorbente.
Baja lengua (paleta de madera).
Pinza de cejas.
Antiséptico.
Talco.
Aceite aromatizados.
Olla para depilación con termostato.
Resina.
Cinta para desprender la resina de la piel.
(Todos estos implementos son de fácil adquisición en un centro de distribución de estética).
Nota: Si se mancha la camilla o cualquier recipiente limpiar con aceite y si es en la ropa o telas hervirla.

Protocolo:
Se aplica antiséptico para limpiar la zona.
Talco para desprender bien la resina.
La textura de la resina al colocarla en la olla de depilación debe ser como la miel, ni muy dura, ni muy líquida.
Se aplica por secciones, hacia el crecimiento del vello y, se coloca la cinta y se desprende en contrario al crecimiento del vello.
Para depilar la rodilla doblamos la pierna.
Luego el procedimiento boca abajo.
En las axilas se hace en dos partes dependiendo del crecimiento del vello.
En la línea del bikini se coloca papel absorbente sobre la ropa interior y se coloca la resina en la zona y se retira en contra del crecimiento del vello.
Lo que quede en la depilación se retira con pinza.
Clic aqui para descargar tu Certificado!

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India